Programa Sonrisa: Psicología Basada en la Evidencia

 
 
 
 

El objetivo del estudio realizado por el Dr. Óscar Sánchez Hernández consistió en la elaboración y evaluación de una propuesta novedosa, el Programa Sonrisa: Psicología Basada en la Evidencia, destinado a promover el bienestar psicológico y prevenir problemas emocionales en los jóvenes. Los participantes del estudio fueron 1.212 adolescentes de 1º y 2º de ESO pertenecientes a siete centros educativos de la Región de Murcia. 

Los estudiantes que recibieron el programa experimentaron una reducción de la sintomatología depresiva en comparación con el grupo de alumnos que no se sometió, tanto en los auto-informes de los adolescentes como en los de los padres. Además, se dio en ellos una menor ansiedad para hablar en público y una mejora en la motivación para implicarse en las actividades. 

Pasados los meses, los alumnos del programa superaron a los otros en bienestar psicológico y en autoconcepto amiliar y creatividad. Del estudio también se desprende una relación negativa entre optimismo y sintomatología depresiva y una mayor incidencia de ésta en los participantes de género femenino, de mayor edad y clase social más baja.

Los directores del estudio fueron el Catedrático F. Xavier Méndez Carrillo de la Universidad de Murcia y la Dra. Judy Garber de la Universidad de Vanderbilt (EE. UU.) ambos expertos en el tratamiento y prevención de problemas emocionales en niños y adolescentes
.

 

Programa